¿Cómo dominar la luz en fotografía profesional?

El dominio de la luz en la fotografía profesional es una tarea algo complicada que no siempre resulta fácil lograr. Los siguientes consejos te ayudarán a hacer fotografías mucho más naturales y adecuadas para tus propósitos o para las condiciones que te haya puesto tu cliente.

Consejos prácticos

Aunque los estudios profesionales, como Artspacebarcelona, cuentan con todas las herramientas necesarias para hacer fotografías impecables, recuerda que también tú puedes mejorar tu técnica. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

Lograr una luz que parezca natural. Una fotografía profesional ha de ser atractiva y no parecer nunca el producto de un montaje. Si es posible, imita la luz solar con todas las herramientas y filtros necesarios. No olvides usar los esquemas básicos de iluminación para conseguir los mejores resultados.

Simplicidad. Resulta imprescindible centrarte en lo que te ha indicado el cliente. La luz ha de ser un apoyo intangible para el verdadero eje narrativo de la imagen. A más objetos y complicaciones, menos probabilidades de ofrecer un trabajo limpio y directo.

La importancia del balance de blancos. Las cámaras digitales permiten seleccionar esta característica con facilidad. Además, es posible incluso ajustarse al tipo de luz que tienes disponible. Selecciona siempre la opción de día soleado para que tu cámara se encargue de captar, con eficacia, cualquier imagen.

Controla el nivel de ISO. La falta de luz u otras condiciones similares nunca han de sustituirse subiendo el nivel de ISO, ya que puede provocar ruido y distorsión. Se trata de conseguir la mayor naturalidad posible, por lo que colocar el nivel de ISO a 100 es más que suficiente (especialmente teniendo en cuenta el uso de iluminación en el estudio).

Uso de fuente de luz artificial. Es la solución más práctica y la que, desgraciadamente, puede provocar más problemas. Resulta indispensable conocer la cantidad exacta de luz que emite y también cómo afecta el uso de filtros a la misma.

Lux y candelas. El primer término especifica la intensidad de la luz utilizada. El segundo mide la intensidad luminosa de un centímetro cuadrado. Revisa las características de la luz artificial que vas a utilizar y actúa en consecuencia.

Fotómetro. Es una herramienta fácil de usar que se utiliza para conocer la cantidad exacta de luz que hay en el estudio. Además, es práctica para determinar la velocidad del disparo y la apertura del diafragma.

Practicar y encontrar la fórmula magistral

La fotografía tiene mucho de prueba y ensayo. Habrás de tomar cientos de imágenes, desecharlas, corregir los errores y aprender poco a poco. Lo positivo es que cuando encuentres la manera de iluminar tus fotografías, esa será la base para seguir trabajando y evolucionando.

Siguiendo los consejos antedichos, te será mucho más sencillo comenzar a convertir tu trabajo en uno mucho más profesional y relevante. No olvides que los estudios profesionales cuentan con todo lo necesario para hacer un trabajo perfecto, gracias a sus años de experiencia y a su continua actualización de conocimientos. Sigue dándole trabajo a tu cámara y lograrás convertirte en el fotógrafo profesional que siempre soñaste ser.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *