Cómo se aplica la inteligencia artificial a los sistemas de seguridad

sistemas detección anticipada intrusos

Las innovaciones en inteligencia artificial encuentran en la seguridad del hogar y los negocios uno de sus mejores ámbitos de aplicación. No hay mejor uso para la tecnología que nuestra protección, y por ello muchas empresas se dedican exclusivamente al desarrollo de aplicaciones de este tipo.

Uno de los métodos más avanzados de seguridad actuales consiste en la detección anticipada en base al análisis inteligente. De ello vamos a hablar a continuación.

¿Qué es el sistema de detección anticipada?
El objetivo de los sistemas de detección anticipada de intrusos es precisamente proporcionarnos la detección de cualquier intruso antes de que llegue a introducirse en nuestra propiedad, con la intención de robar o vandalizar.

Existen dos maneras principales de diseñar un sistema de detección anticipada: mediante detección de presencia exterior o por sensores inerciales.

– Sistema detector de presencia exterior: para los casos en que tengamos una finca, un jardín o un patio exterior, las empresas de seguridad diseñan e instalan detectores de presencia que se ubican en los puntos de paso obligado, fuera de la vivienda o el establecimiento.

De este modo, la intrusión se detecta antes de que se pueda llegar a producir, generando alarmas o avisos a los servicios de seguridad que tengamos contratados.

– Mediante sensores de inercia: los sensores inerciales son unos dispositivos que pueden detectar las vibraciones en paredes, ventanas y otras superficies. Cualquier intruso que pretenda forzar la entrada o realizar butrones en paredes y suelos, será detectado de inmediato, previniendo de manera efectiva su entrada.

La mayoría de las empresas de seguridad disponen de este tipo de elementos, independientemente de las marcas fabricantes con las que trabajen.

Cómo alertan los sistemas de detección anticipada a los servicios de seguridad
Los dispositivos de detección anticipada pueden alertar de la actividad de la que son testigos de muy diferentes maneras, según nuestros intereses y las recomendaciones de las empresas de seguridad que los instalan.

Normalmente, en el caso de que los dispositivos detecten una intrusión, realizarán el envío a la Central Receptora de Alarmas de la notificación pertinente. De este modo, la empresa de seguridad podrá verificar al momento si se trata efectivamente de un intento de intrusión, y movilizarán a sus operarios o pondrán en aviso a la policía. Por otro lado, existen detectores que pueden configurarse para realizar llamadas de voz o envío de SMS a nuestros móviles, alertándonos para que nosotros mismos podamos llamar a la policía.

Estas son las maneras que estos dispositivos tienen de comunicarse, pero no es el fin de sus prestaciones. Estos sistemas suelen contar con conexión GPRS, pero también mediante IP, lo que asegura su correcto funcionamiento en el caso de que los intrusos traten de utilizar sistemas de inhibición. El uso de baterías externas garantiza que la detección será efectiva incluso en los casos en que se produzca un corte energía eléctrica, sea este premeditado o no.

Los métodos de detección anticipada son un paso más en la eficiencia de la protección del hogar y el negocio, y el mejor método para prevenir robos y graves desperfectos.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *