¿Cuáles son los primeros pasos para aprender a pintar bien?

Desde la prehistoria hasta la actualidad, la pintura ha sido y es un arte que permite al ser humano plasmar sus emociones. Muchos artistas tienen un talento innato que deja al mundo maravillado ante sus obras, pero otros han logrado pintar bien tras esforzarse, aprender y practicar. Si estás leyendo esto y te interesa la pintura seguro que alguna vez habrás sentido la necesidad de saber dibujar o pintar bien, en ese caso continúa leyendo porque aquí podrás descubrir cuáles son los primeros pasos que se deben seguir para aprender a pintar.

Aprende a pintar

Antes de comenzar debes saber que para aprender a pintar bien hay que tener voluntad y ganas, lo más importante es que sea un trabajo placentero que te permita disfrutar mientras lo realizas. Déjate llevar y aprovecha los beneficios que proporciona la pintura, como la relajación y la mejora de la concentración.

Elegir el lugar

El rincón de trabajo es primordial, ya que tiene que ser un espacio dedicado a la pintura que te permita estar cómodo e inspirado. Además, son de gran importancia factores como la ventilación y la luz. La ventilación es necesaria debido a los olores fuertes de algunas pinturas y la luz es un elemento fundamental para el resultado del cuadro. Es recomendable que la luz sea natural o, si no es posible, un foco blanco. Posiciónate en lugar en el que la luz no te llegue directamente al frente, evita las sombras y los reflejos.

Prepara los materiales

Piensa qué vas a utilizar, los pinceles son el principal elemento de trabajo de un artista y necesitarás varios tamaños para realizar distintos trazos. Una vez elegidos, realiza prácticas con el pincel, comienza a coger soltura esbozando líneas de diferentes formas y tamaños.

Como sabrás, para pintar se necesita un soporte. Los pintores experimentados utilizan un caballete, pero para comenzar no es estrictamente necesario, podrás adquirirlo más adelante.

Asiste a clases de pintura

Dependiendo de tu personalidad, puedes ser autodidacta o, por el contrario, asistir a una escuela de pintura. Ten en cuenta que esta opción es muy recomendable si sientes que no sabes cómo empezar, pues allí te orientarán y te ayudarán a sacar a flote tu potencial. Si quieres asistir a un lugar sofisticado en el que se interesen por tu progreso puedes asistir las clases de pintura de Lucia Espinos, en ellas recibirás atención personalizada en un buen ambiente.

Técnicas y colores

Estudia y aprende sobre la rueda de colores. Los colores primarios son aquellos que no se pueden conseguir mediante la mezcla de otros colores. Los secundarios son el resultado de la mezcla de dos colores primarios en igual proporción y los terciarios se consiguen mezclando los secundarios con los primarios.

Respecto a las técnicas, existen infinidad de ellas, busca aquellas que más te gusten y comienza a practicar. Nunca dejes de probar nuevas opciones y no olvides realizar un boceto antes de empezar a pintar, esto ayudará a que tengas clara tu idea y la puedas llevar a cabo con mayor exactitud y limpieza. Permanece continuamente dispuesto a seguir aprendiendo y conseguirás realizar pinturas con resultados satisfactorios.