Qué hacer cuando mi portátil empieza a calentarse en exceso

Tienda Informática Malassaña

Son sabidas las ventajas de los ordenadores portátiles frente a los de sobremesa. Si eres de los que no paras quieto en un sitio, el portátil es la mejor herramienta para llevar contigo el trabajo o el ocio allá donde quieras.

Pese a todas las ventajas, si eres propietario de un portátil tendrás que tener muy en cuenta uno de los puntos débiles de estos equipos: el sobrecalentamiento. Cuando tu portátil se empiece a calentar excesivamente y de manera continuada, lo mejor es acudir a un experto. Para los que viváis en Madrid o estéis de paso en la ciudad, una tienda de informática en Malasaña puede ser la solución.

Causas del sobrecalentamiento en los portátiles

La arquitectura más compacta de los ordenadores portátiles hace que los sistemas de ventilación sean menos eficientes que en los ordenadores de sobremesa. No obstante, podemos señalar otros motivos del exceso de temperatura. La suciedad y el polvo que se va acumulando con el uso en el interior del ordenador es la principal causa del sobrecalentamiento. Lo recomendable es que la temperatura en el interior de la carcasa del equipo no supere los 35 °C.

El sobrecalentamiento de los portátiles puede darse porque los ventiladores no funcionen a una velocidad adecuada. Con el paso del tiempo, la velocidad de los ventiladores se reduce de manera que pierden su capacidad de refrigeración.

Debes tener cuidado con los componentes que añadas al portátil porque podrían sobrecargar la fuente de alimentación. Esta sobrecarga sumada al propio calor que desprenda el componente añadido puede hacer que aumente la temperatura interior del portátil.

Por último, cuando la temperatura ambiente es elevada, el ordenador se calienta más de lo normal y podrás experimentar algunos de los efectos del sobrecalentamiento del PC.

¿Cómo puedo saber que mi portátil se sobrecalienta?

Si observas que algunas aplicaciones como juegos dejan de responder, es probable que la temperatura a la que está funcionando tu portátil sea excesiva. Otro síntoma es el bajo rendimiento en general del equipo o que los ventiladores funcionan continuamente. La situación más extrema es que el portátil se apaga de repente.

Soluciones para evitar el sobrecalentamiento del portátil

Puedes tomar algunas precauciones para evitar el calentamiento en exceso de tu ordenador, pero cuando detectes algunos de los síntomas que hemos indicado, lo mejor es que acudas a un experto. Hay algunas cosas que puedes hacer tú, como limpiar con regularidad los orificios de ventilación de la carcasa. Lo ideal es utilizar aire comprimido. Cuando uses el ordenador, no bloquees estos orificios. Deja espacio suficiente alrededor del equipo para que el aire pueda entrar dentro de la carcasa. Actualiza la BIOS de tu ordenador siempre que sea necesario. Evita tener abiertas muchas pestañas en el navegador. Si no vas a utilizar el ordenador, apágalo no lo dejes encendido.

De todas maneras, cuando el sobrecalentamiento sea constante seguramente tendrás que cambiar los ventiladores. En ese caso, te recomendamos acudir a una tienda especializada de informática porque abrir y cambiar piezas en un portátil no es una tarea sencilla y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *