Diferencias entre un software de pago y uno gratuito

programa-facturacion-gratis

El uso del ordenador y los programas informáticos se han convertido en herramientas fundamentales para todo el mundo. Los usuarios son múltiples, desde el público en general, hasta trabajadores, empresas y organizaciones de todo tipo. La informática –en especial, el software- se ha especializado y hay dos tipos de programas informáticos o software, el software de pago y el libre, que no gratuito. En este artículo, te vamos a contar las diferencias entre los dos tipos de software para que distingas entre ambos.

¿En qué consisten el software de pago y el software libre?

Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo el software libre que el gratuito. En la realidad, ni todo el software libre es libre y ni tampoco al revés. El software libre viene del inglés, software free, y debe cumplir cuatro características o libertades:

La primera es libertad para ejecutar el programa como uno quiera para hacer lo que quiera.

La segunda es libertad para su modificación para adaptarlo a nuestras necesidades.

La tercera es la libertad para su redistribución, bien gratis o mediante una cantidad de dinero.

Por último, la cuarta libertad es aquella que permite distribuir copias o modificaciones del programa para que la gente se beneficie de las mejoras.

Lo contrario del software libre es el privativo, ya que este no permite las cuatro anteriores características.

Por tanto, el software libre puede ser de pago o gratis, en función de su diseño y uso final. En la actualidad, existen empresas que diseñan programas totalmente gratis (la descarga es gratis, pero no el mantenimiento), ya que es lo que demanda el mercado. Un ejemplo puede ser un programa de facturación gratis para realizar todas las prestaciones disponibles, gestión de presupuestos, albaranes, generación de facturas, domiciliación bancaria, control de artículos y tienda electrónica.

¿Qué tipo de software es mejor?

Para responder a esta pregunta, tenemos que conocer nuestras necesidades. No es lo mismo una empresa que facture mucho que un pequeño taller. Todo depende del uso que le demos al programa y qué módulo necesitemos.

El software libre puede tener tanta o más calidad que el software privado. Ambas clases (el privativo y el libre) son igualmente eficaces para conseguir el mismo resultado. Los desarrolladores de los dos tipos son profesionales informáticos que diseñan programas con un mismo objetivo: que funcionen bien. La prueba está en que el mercado de venta de programas y aplicaciones de software libre mueve ingentes cantidades de dinero.

En el caso del programa de facturación anterior, el truco consiste en dar acceso a cualquiera para probar los servicios del programa, pero se cobra por mantenimiento y consultas. La razón es que quien prueba repite. Esto es debido a que el programa es tan bueno que la mejor forma de mostrar que funciona es permitir gratis su descarga. Después, el usuario es libre o no de pagar por actualizaciones y consultas.

Conclusión: no todo el software libre es gratis ni todo el gratis es libre. ¡Ahora depende de ti saber cuál elegir!

The following two tabs change content below.

Jetready.es

Blog tecnológico actual, informamos sobre las nuevas tecnologías del momento: móviles, ordenadores, tablets, aplicaciones y mucho más... descubre como cambia el mundo al instante.

Latest posts by Jetready.es (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *