Errores que debes evitar al trabajar en equipo

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Existen unas pocas personas con habilidades innatas para trabajar en equipo, mientras que a a la mayoría les cuesta más esfuerzo adaptarse y sentirse satisfechos, lo que provoca que no den lo mejor de sí mismos en el trabajo. Por suerte, tenemos a nuestro alcance multitud de recursos inteligentes para aprender a trabajar de manera más eficaz y así sentirnos más motivados y contentos con lo que hacemos.

En Thinkwasabi.com, el experto Berto Pena ofrece multitud de herramientas útiles para ayudarnos a ver desde una nueva perspectiva nuestra situación laboral, más positiva, que nos llenará de energía y ganas de emprender cambios prácticos.

Sorprendentemente, se repiten exactamente los mismos errores en casi todos los equipos humanos. Solo unos pocos consiguen la armonía y el buen clima que conduce a una mayor productividad y satisfacción personal. ¿No te gustaría pertenecer a un equipo positivo? ¡Comienza por cambiar tus hábitos!

Algunos errores que debes evitar cuando trabajas en equipo

– Olvidar que tu equipo y tú tenéis el mimo objetivo. Vuestro objetivo común es obtener buenos resultados de lo que hacéis, y esto solo será posible si estáis bien integrados.

– Criticar. Los comentarios negativos solo generan malestar en el equipo. Comienza a hacer críticas constructivas y bien intencionadas para obtener mejores resultados. Huye del “mal rollo” porque si participas, eres el primero a quien llenará de negatividad.

– No celebrar ni apreciar suficientemente los logros conseguidos. Es fundamental reconocer el trabajo bien hecho y compartir con los demás miembros el sentimiento de satisfacción.

– No tener objetivos claros. Que exista total claridad sobre los objetivos a conseguir es fundamental para llevarlos a cabo adecuadamente.

– Valorar a los compañeros desde un punto de vista únicamente personal y no profesional. Es inevitable que algunas personas nos caigan mejor que otras, pero dentro de un equipo es importante valorar a las personas en función de la calidad de su trabajo y dejar a un lado las preferencias personales.

– No dialogar. En un grupo de trabajo colaborar activamente es indispensable, así como no dejar dudas sin resolver. Una comunicación clara utilizando siempre un lenguaje en tono positivo es la clave.

Ponte en marcha

Generalmente no elegimos a las personas con las que trabajamos, así que es frecuente que puedan surgir muchas diferencias. Sin embargo, saber gestionar tus recursos internos y actuar de manera positiva e inteligente puede cambiarlo todo.

Si te sientes desmotivado en tu trabajo deja de culpar a los demás y comienza a centrarte en lo que puedes cambiar: tus hábitos y tu visión sobre lo que sucede. Te sorprenderá cómo al cambiar tú, tu entorno también lo hace.

Quizá lleves arrastrando durante mucho tiempo una situación laboral desagradable a causa de las diferencias entre los miembros del grupo pero nunca es tarde para reconducir las cosas. Es hora de tomar el control sobre tu forma de trabajar y comenzar a aplicar recursos inteligentes que pueden cambiarte la vida.

Céntrate en lo positivo: imagina cómo sería tu compañero ideal de trabajo. Puedes escribir con detalle las cualidades que tendría y cómo sería su actitud y su manera de actuar en determinadas situaciones. Ahora, ¿por qué no intentas convertirte en esa persona?

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