Cómo han evolucionado las armerías en España en esta última década

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La última década ha representado para muchos sectores un cambio radical en sus modelos de venta y mercado. A esto no son ajenas las armerías, que han visto cómo los gustos de las personas y sobre todo de Internet, las han llevado a renovar y ampliar sus ofertas y catálogos.

El cazador, cliente habitual de estas tiendas especializadas, comparte ahora su espacio con personas aficionadas al tiro olímpico, a las carabinas y pistolas de aire comprimido y artículos deportivos para aficiones como el montañismo, bicicleta o senderismo.

Cómo han cambiado las armerías

Ya hemos apuntado que Internet ha revolucionado el concepto de armería. Esto trajo consigo que muchas personas, interesadas en vender sus armas de caza, anunciasen su venta en la red. Quienes buscaban gangas encontraron su lugar.

La respuesta de las armerías fue la de actualizarse e ir con los tiempos. En primer lugar, recordaron a quienes practicaban la caza y el tiro, que publicitar armas a la ligera en Internet podía ser sancionable. En segundo lugar, las armerías fueron aumentando su presencia en la red mediante sus propias webs. En ellas ofrecen sus catálogos según la legislación vigente.

Las webs, junto con las redes sociales, son el mejor soporte para el sector de la armería. Y es que los diseños han experimentado una evolución acorde con la estética del momento, siempre en consonancia con los gustos de la firma de armeros. Esto incluye enlaces, apartados especializados, oferta de material para mantenimiento y la inclusión de blogs donde reflejar opiniones sobre productos y servicios.

Otro paso ha sido abrirse a nuevos segmentos de mercado. En la última década, la gente aficionada al tiro olímpico empezó a demandar productos de mayor calidad y resistencia. Empezaron a venderse productos mucho más elaborados y con más prestaciones. Es un sector en auge, cuya práctica se puede realizar en sitios cerrados. Esto permite al público aficionado practicar su deporte favorito todo el año.

La armería tradicional ha ampliado también la oferta en el aire comprimido. Si hace décadas este tipo de oferta parecía ligado más bien a la adolescencia, hoy esa adolescencia ha crecido. Estos adultos prefieren practicar el tiro en lugares cómodos, cerrados, incluso en sus hogares si poseen las adecuadas medidas. Materiales más compactos y seguros y una tecnología moderna aplicada a un sector en expansión, permiten hoy en día que la práctica de tiro con aire comprimido se haya incrementado.

En lo referente a la seguridad en las armerías, las medidas requeridas para depósitos de munición y armas se han reforzado con el uso de circuitos de cámaras. Los depósitos deben ser inspeccionados con regularidad, para comprobar que sus materiales cumplen los requisitos exigidos por la ley. El uso de alarmas homologadas y nuevos sistemas de vídeo vigilancia en el móvil gracias a las APPs disponibles en el mercado, redoblan los esfuerzos en seguridad.

La armería se ha adaptado al siglo XXI con mejoras en seguridad como en oferta, para satisfacer a una demanda más especializada y más exigente.

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