Las novelas más y menos populares de Joseph Conrad

Joseph Conrad, el autor polaco que apostó por el inglés como lengua para sus obras, consiguió convertirse en uno de los mejores novelistas de la Historia de la literatura. Sin embargo, no todas sus obras son tan conocidas como se merecen. Repasamos esas pequeñas gemas en su bibliografía que merecerán tu atención si eres un aficionado del género.

Relatos imprescindibles
A la hora de comprar libros de Joseph Conrad resulta imprescidible recordar que se trata de un autor que va mucho más allá de El corazón de las tinieblas o Lord Jim. De hecho, sorprenden obras ambientadas en Hispanoamérica como Gaspar Ruiz y otros relatos. En la misma se incluyen 6 novelas cortas, siendo la que le da título a este volumen la única que el autor llevó al cine en 1920. Los dos relatos incluidos en Entre Mareas entroncan con lo que Javier Marías denominó libros marinos. En ambos puedes entrever el deseo eterno de navegar de unos personajes tan enigmáticos como personales.

Novelas que marcaron su obra
Alma rusa narra la historia de Razumov, agente doble en la Rusia de los zares, y de su forma de entender su país. La visión de Conrad de esta nación es tan adecuada como el análisis a este submundo de espionaje y de actividades policiales tan cerrado como impenetrable. Su particular visión de la Rusia del siglo XX es tan acertada como única.

El negro del Narcissus tiene, una vez más, al mar como gran protagonista. Es la primera obra que ayudó a convertir al autor en leyenda. Es una inmensa alegoría en la que convierte al protagonista en un perfecto ejemplo de la condición humana. Los duelistas es una obra que parece menor aunque sea una de las novelas históricas más destacadas de la Historia de la literatura.

El autor también apostó por crear obras que bien podrían ser editadas en la actualidad. Un vagabundo en las islas es una obra en la que se comenta un caso de corrupción que se entremezcla con una historia de amor. Sin embargo, preferimos obras de mayor fuste psicológico en las que Conrad demostró que era un autor distinto y lleno de ideas revolucionarias para cambiar la literatura.

La línea de sombra es, posiblemente, una de esas obras menores en las que el escritor une todos los aspectos fundamentales de su obra para crear una novela psicológica única en su género. El título hace referencia al paso de la juventud a la madurez. Este hecho por el que todos pasamos alguna vez es la base de una joya literaria que está a la altura de las arriba mencionadas.

Joseph Conrad sigue siendo uno de los autores indispensables para entender cómo un autor del siglo XIX fue entendiendo que el cambio y la evolución eran las dos únicas opciones que tenía para seguir avanzando. En sus obras menos conocidas están los mimbres con los que logró ir tejiendo una bibliografía, y un estilo, tan personal como distinto. Sirvan las obras aquí aconsejadas para que puedas obtener una imagen más completa de un escritor que revolucionó la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *