¿Cómo manipular un alimento adecuadamente en 5 pasos?

manipulador-alimento

Aprender a manipular un alimento es indispensable para que podamos preparar platos sanos y con todas las garantías de higiene. Aunque es una actividad que se circunscribe habitualmente a los profesionales, la verdad es que los consumidores también debemos aprender a manipular correctamente la comida en la cocina de nuestro hogar.

Importancia de la concienciación

La mayoría de consumidores no tenemos formación concreta para manipular un alimento, y preparamos nuestra comida siguiendo la tradición de nuestros padres y nuestra intuición. Esto puede aumentar la contaminación de los alimentos que consumimos. Evitarlo pasa por tener en cuenta 5 pasos esenciales en la manipulación alimentaria.

1. La higiene

Cualquier cosa que hagamos mientras cocinamos o manipulamos alimentos es motivo para que nos lavemos las manos con agua y jabón antes de seguir cocinando.

Asimismo, debemos asegurarnos de que nos lavamos las manos de manera adecuada para eliminar todos los rastros de contaminación, ya que si no corremos peligro de pasar un gran número de microorganismos a nuestros alimentos.

2. Evitar la contaminación cruzada

Debemos ser conscientes de que los alimentos crudos y cocidos pueden transmitir posibles patógenos diferentes. Por lo tanto, si los manipulamos a la vez aumentan las posibilidades de que se produzca una contaminación cruzada.

Especialmente importante es el peligro de que se contamine un alimento elaborado a partir de su contacto con uno crudo.

Evitar las contaminaciones cruzadas pasa por limpiar correctamente todas las superficies en las que se trabaje con alimentos crudos.

Además, es recomendable tener tablas diferentes para cortar cada tipo de alimentos.

3. Control de la temperatura

Una correcta manipulación de los alimentos también incluye la refrigeración adecuada de los alimentos, que deberán introducirse en la nevera lo más rápido posible.

Una vez ya dentro de la nevera, también debemos tener en cuenta la prevención de la contaminación cruzada, tapando la comida preparada con film o papel de aluminio.

4. La higiene del entorno

Cuando manipulamos alimentos, no debemos pensar solo en la seguridad y el buen estado de la comida y los utensilios que están en contacto con ellos.

Los paños de cocina son una fuente potencial de bacterias. Si no se limpian frecuentemente con productos que garanticen su correcta higiene, podemos encontrarnos en un espacio idóneo para el cultivo de bacterias y microorganismos.

Para evitar la propagación de bacterias es recomendable que usemos papel de cocina para secarnos las manos mientras estamos cocinando. Igualmente, el cubo de basura debe estar bien cerrado y ser impermeable.

5. Cuidar nuestro comportamiento

No solo debemos tener cuidado con la higiene de los alimentos que manipulamos. También debemos ser conscientes de que nuestro comportamiento en la cocina puede favorecer la aparición de focos de contaminación.

Fumar, mascar chicle, o tocarnos la nariz y el pelo pueden hacer que se introduzcan microorganismos en los alimentos. Por supuesto, tampoco podemos tocarlos con las manos o trabajar sin proteger de manera adecuada cualquier herida que tengamos.

Siguiendo estos 5 sencillos consejos básicos, nos aseguraremos de preparar nuestra comida con todas las garantías de seguridad para nuestra salud.

The following two tabs change content below.

Jetready.es

Blog tecnológico actual, informamos sobre las nuevas tecnologías del momento: móviles, ordenadores, tablets, aplicaciones y mucho más... descubre como cambia el mundo al instante.

Latest posts by Jetready.es (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *