¿Qué hacer con los cartuchos de tinta usados?

cartuchos usados

Cuando utilizas tu impresora con frecuencia, es muy probable que gastes mucho dinero en cartuchos de tinta. Por lo general, estarás cambiando de cartuchos cada pocos meses, dejando una gran cantidad de ellos que ya no nos resultan útiles.

Por lo general, las personas tiran directamente estos cartuchos usados a la papelera, como si se tratase de basura corriente, tirándolos como mucho a un contenedor amarillo. Al hacer esto, cometemos un grave error, ya que no reciclar de forma conveniente los tóner y cartuchos, puede tener graves consecuencias.

¿Por qué reciclar cartuchos de tinta usados?

Este tipo de producto contiene una gran cantidad de componentes tóxicos, tanto si hablamos de sus componentes exteriores como si hablamos de sus componentes interiores. Generalmente, debes tratar de reciclarlos debido a que si no se tratan de la forma correcta, su degradación puede prolongarse durante un siglo, con el consecuente daño al medio ambiente. Por este motivo, nunca se deben tirar a un contenedor normal, ni mucho menos al aire libre.

Si tienes en cuenta que menos del 30 % de los usuarios reciclan sus tóner y cartuchos de la forma correcta, nos encontramos ante un grave problema de contaminación para el futuro, del cual aún, por desgracia, no se ha concienciado la gente.

El reciclaje de estos evitará más contaminación a la capa de ozono y al medio ambiente, garantizando así el cuidado del planeta tanto en el presente como en el futuro. Si reciclas, tus hijos te lo agradecerán y tu planeta también, además de toda la flora y fauna que vive en él.

Dónde reciclar cartuchos de tinta usados

Estos componentes no se pueden tratar en las plantas de reciclaje convencionales, sino que deben ser tratados de la forma correcta, en centros autorizados para el tratamiento de este tipo de residuos. El reciclaje de tóner vacíos, debe realizarse en instalaciones de tratamiento y gestión de residuos que cumplan con la normativa vigente.

En concreto, los centros deben poseer la autorización de la comunidad autónoma en la cual estén situados, con unas instalaciones que cumplan tanto con la normativa de Residuos de Tintas, como la de Residuos de Tóner de Impresión. Solo de esta forma, se podrá garantizar el correcto tratamiento de los residuos.

Cómo empezar a reciclar

Generalmente, empresas como Lasercart, ofrecen la posibilidad de colocar contenedores de forma gratuita a las empresas que lo hayan pedido. De esta forma, lo único que tendrás que hacer es colocar los cartuchos o tóner que ya no funcionen dentro del contenedor hasta que se llene. Después de eso, tan solo hay que llamar a la empresa para que venga a recogerlos.

Una vez que hayan sido recogidos, se realizará el tratamiento correspondiente a los mismos, garantizando así su reciclaje y su descontaminación, ayudando a reducir la contaminación de nuestro querido planeta. Generalmente, son transformados en materia prima, la cual se puede reutilizar para fabricar todo tipo de productos, aprovechando así de forma eficiente los excedentes de los tóner y cartuchos que ya no se usen.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *